martes, 19 de octubre de 2010

TÉCNICAS DE VERSIFICACIÓN

TÉCNICAS DE VERSIFICACIÓN
La métrica: Es la que estudia cómo se produce el ritmo en los versos, y de qué tipos pueden ser éstos, según su extensión y sus combinaciones con otros versos dentro de un poema.

Licencias poéticas
a.-La sinalefa.- Cuando una palabra termina en vocal (o vocales) y la siguiente comienza por vocal (o vocales), se computan, junto con las consonantes que formen sílaba con ellas, como una sola sílaba métrica. 
                                                                        SG     SM
Ejemplo: tendido yo a la sombra esté cantando    13       11
b.-La diéresis.- Cuando las dos vocales que forman un diptongo se pronuncian separadas dando lugar cada una de ellas a dos sílabas diferentes.
                Ejemplo:                            S G    SM
            Con un manso rü i do               6           7                            
(Garcilaso de la Vega )
c.-La sinéresis cuando en el interior de una palabra se consideran formando diptongo, y por lo tanto como una sola sílaba métrica, dos vocales fuertes (a,e,o), que normalmente se consideran como núcleo silábico independiente.
                                                   SG  SM
Ejemplo: trenza, veleta, poesía.       9    8
d.- El hiato: Cuando no se usa la sinalefa.
                                                       SG  SM
Ejemplo: Llegué/ a la pobre cabaña    9          9                               
El acento final: La posición del acento en la última palabra del verso afecta al cómputo silábico de la siguiente manera:
·         Si el verso termina en una palabra aguda o monosílaba, se suma una sílaba.
                                                                                                           SG  SM
                   Ejemplo: Compadre, quiero morir +1                        7    8
·         Si el verso termina en una palabra grave o  llana, la medida no varía.
                                                                                                          SG  SM
                  Ejemplo: Las heridas quemaban como soles        11         11
·         Si el verso termina en una palabra esdrújula, se resta una sílaba.
                                                                                                          SG  SM
                  Ejemplo: Un niño trajo la blanca sábana -1          11        10
La rima
I.- Definición.-Es la igualdad o semejanza, entre dos o más versos, de los sonidos situados a partir de la última vocal acentuada.
II.-Clases
a.-Rima consonante, perfecta o total: se produce cuando los sonidos idénticos son vocales y consonantes.
                                                                                                        M    R
En el corazón tenía                                           8    a    (ía)
la espina de una pasión;                                     8    b  (ón)
 logré arrancármela un día                                 8   a   (ía)
 ya no siento el corazón.                                    8    b  (ón)
         (Antonio Machado)
  b.-Rima asonante, imperfecta o parcial: se da cuando sólo las vocales son idénticas, dejando libres las consonantes.
                                                                                                                         M         R
 Llegué a la pobre cabaña                                             8       a·(a-a)
en días de primavera.                                                   8      b·(e-a)
La niña triste cantaba,                                                 8      a·(a-a)
la abuela hilaba en la rueca.                                          8      b·(e-a)


  ACTIVIDADES 
I.- Analiza la métrica  y la rima de los siguientes textos:
                                                                M    R
a)    Cultivo una rosa blanca,
en julio como en enero,
para el amigo sincero
que me da su mano franca.
(José Martí)
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                                                M    R
b)      Nuestras vidas son los ríos
que van a dar a la mar,
que es el morir;
allí van los señoríos
derechos a se  acabar
e consumir.(Jorge Manrique)
                   
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